Buscan tener una sola historia sobre el Fuerte de Samaipata

Santa Cruz de la Sierra  
Suscribirse Contacto
CRE, Cooperativa
Comunidad
Buscan tener una sola historia sobre el Fuerte de Samaipata
HISTORIA:Se realizará un encuentro internacional que inicia el 17 de junio para fortalecer una sólo historia del origen y de las culturas que estuvieron en el Fuerte de Samaipata. En este sentido el debate será sobre, ‘Historia y Debate sobre la Montaña Tallada’
Fuente: La Estrella del Oriente - 15 de Junio del 2013
El Fuerte de Samaipata es uno de los principales lugares turísticos de Santa Cruz.
Leyla Mendieta

El 1er Encuentro Sudamericano de Historiadores - Samaipata 2013, se realizará del 17 al 20 de junio, contará con representantes de Perú, Ecuador y Bolivia. Se abordará la temática de, ‘Historia y Debate sobre la Montaña Tallada’, es decir el Fuerte de Samaipata. Se desarrollará en el Centro de Convenciones Cabañas Campeche.
El subgobernador de Florida, Adolfo Caballero, explicó que el objetivo del evento es respaldar la investigación que señala que en las tierras bajas se asentaron las primeras culturas del país, específicamente los Chané guaraní, que estuvieron en esta zona en el año 1429 y posteriormente vinieron otras culturas.
“Se continúa investigando y fortaleciendo esta postura de que en el Fuerte de Samaipata se asentaron las primeras culturas. Algunos dicen que estas vinieron a descansar del occidente a Samaipata, pero esto no es cierto porque no tiene sentido que de más de 3.600 metros de altura, vengan a descansar al oriente. Entonces los que construyeron este fuerte, eran culturas que vivían en Samaipata”, dijo Caballero.
En este sentido, Caballero invitó a estudiantes y docentes de las diferentes universidades y a todas las personas interesadas en la base cultural de Samaipata para que puedan formar parte de este evento de investigación. Además, indicó que se está coordinando con los estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno para que al concluir la actividad se pueda elaborar un documento que identifique la historia precisa de la cultura que hay en Samaipata.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de la región, Raúl Costas, dijo que después de este encuentro se conocerá realmente la historia de la zona. “Vamos a conocer verdaderamente de dónde y cómo venimos, la historia del monumento arqueológico de Samaipata, que es uno de los principales atractivos turísticos de Santa Cruz”, dijo Costas.
Al respecto, el titular de la Dirección de Cultura y Turismo, Leonardo Demiquel, sostuvo que este evento también permitirá promocionar de manera ardua el turismo y tener una visión más clara de la historia de la zona.
El primer día del encuentro se hará una visita a la ‘Montaña Tallada’, es decir al Fuerte de Samaipata, y se tendrá como guías a 3 historiadores locales: Luis Miguel Calisaya, Danilo Drakic, Richard Alcázar, quienes mostrarán los restos arqueológicos de las culturas que habitaron esta zona. Además se hará la inauguración del encuentro.
En el segundo día se explicará sobre las etnias preamazónicas que habitaron esta zona. El encuentro de historiadores es organizado por el gobierno departamental de Santa Cruz, la Alcaldía de Samaipata, la Sociedad de Estudios Geográficos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otras instituciones.
Noticias Similares
2014-04-23 La intensa lluvia causó problemas en la ciudad
2014-04-23 Celebraron a la Madre Tierra
2014-04-23 23 países, representados en el Festival Barroco
2014-04-23 Tormentas eléctricas malograron semáforos
2014-04-23 Inauguramos el módulo educativo número 67
 
Las más
Noticias
Comunidad Negocios
Política Seguridad
Nacional Internacional
Editorial Opinión
Suplementos
Gente
Deportes
Todo en Domingo
Primicia Bolivia
Siguenos:
Copyright © 2013 La Estrella del Oriente Design by: Marca&Mercado